En su primera fase, la Rondalla “La Amistad”, ve la luz en el año 1.965 con el nombre de “Los Ruiseñores”. Está formada por gente muy joven, que proceden de otras agrupaciones musicales, ya, Rondallas disueltas, como los Serenades de Burjassot, o en fase de extinción, tales como Los Claveles Rojos de Godella, la Agrupación de Pulso y Púa del barrio de Cantereria en Benimámet; además de incorporarse miembros de otras agrupaciones.
Por esos años, hacen música desenfadada, folklore, algo de canción clásica española, pero fundamentalmente su repertorio se compone de canciones de “tuna”, y su actividad se limita a animar y alegrar fiestas familiares y llevar a cabo algo muy tradicional en nuestra tierra, desgraciadamente en fase de extinción, que son las rondas a nuestras bellas mujeres, en las tranquilas y plácidas noches de primavera.
Con el paso de la adolescencia y la llegada, primero, de las obligaciones laborales y después las familiares, la Rondalla va perdiendo miembros, hasta que cesan sus actividades definitivamente en el año 1.973. Esto, no impide que determinados componentes de ella sigan reuniéndose de manera periódica para, de cuando en cuando, amortiguar la ansiedad y nostalgia, tañendo las cuerdas de una guitarra o bandurria, casi siempre con poco orden, o simplemente montando un coloquio entorno a una mesa y unos refrescos, pero siempre, cultivando la amistad durante tantos años adquirida.
De estas reuniones surge la idea de volver a empezar (con título de bolero), de forma seria los ensayos y la actividad musical que en su día abandonaron. Es así como en el año 1.978 nace la “Rondalla La Amistad”.
Con menos componentes y renovado repertorio comienza de nuevo la singladura de esta Rondalla. En esta su segunda etapa, (prácticamente los últimos veinticinco años), han tenido como lugar de ensayo, entre otros, el Casino Musical de Godella, el incomparable marco histórico de los Silos de Burjassot, para instalarse definitivamente en la sede de la Sociedad Cultural La Constancia de Burjassot, donde permanecen en la actualidad.
A lo largo de estos años, han conseguido incorporar al grupo sabia nueva, gente joven que pueda continuar con la valiosísima tradición musical valenciana con instrumentos de cuerda, que son una parte fundamental de nuestro patrimonio artístico. Alguno de estos jóvenes ha pasado y terminado sus estudios en el Conservatorio de Valencia.
Esto ha significado una gran satisfacción para nosotros, pues, aunque en pequeña proporción, nos sentimos orgullosos de que un grupo no profesional, compuesto por aficionados, eso si, con mucha voluntad, hayan sido capaces de inculcar ese sentimiento y sensibilidad que hace falta para amar la música y dedicar la vida a ella como la más hermosa de las profesiones.
La incorporación al grupo de personal femenino, aparte de enriquecerlo, como consecuencia lógica de contar con más instrumentos y mejores voces, da lugar a otro planteamiento musical, que supone, sin dejar el repertorio clásico, empezar a interpretar otros géneros y partituras como bolero, son, etc. al tiempo que se suman al grupo instrumentos de percusión exclusivamente españoles como las castañuelas o afrocubanos como la clave.
Han realizado infinidad de concierto en Valencia y sus Comarcas, participado en programas de radio de las cadenas SER, COPE, ONDA CERO, y últimamente en Radio Burjassot, colaborado con instituciones, ayuntamientos, asociaciones, etc. y siempre de forma altruista. En Julio del año 1999 grabaron su primer disco compacto en los estudios Tabalet de Alboraya.
El segundo CD lo graban también en los Estudios Tabalet de Alboraya, en dos sesiones durante el mes de Diciembre del 2002. Este segundo CD está bastante más depurado que el primero en cuanto a su calidad y repertorio. Este repertorio ha sido cuidadosamente seleccionado, introduciendo temas de compositores clásicos como Gounod (Ave María y Mazurca de Romeo y Julieta), Schubert (célebre serenata), etc. y se incorpora definitivamente el Coro a la Rondalla.
Durante estos veinte años han sido dirigidos por Don Vicente Chust y Don José Pérez Arnal, éste, director a su vez de las rondallas de El Micalet y del Centro Aragonés de Valencia. En la actualidad su director es el profesor Don Teófilo Galindo Perona,
En esta última etapa, están preparando la grabación del tercer CD, que va a contener los temas preparados para los conciertos habidos en Beteta (Cuenca) y en la histórica ciudad de Castielfabib (Valencia), con motivo del ochocientos aniversario de la conquista del Rincón de Ademuz por el rey Jaime I.
En el mes de Enero del año 2006, concretamente de los días 20 al 28, la Rondalla viaja a Cuba, invitada por el viceministro de Cultura y Presidente del Instituto Cubano de la Música de éste País Abel Acosta Damas, para dar a conocer en aquellas latitudes la música y los instrumentos que se utilizamos en el folklore español.
Dan varios conciertos en la ciudad de la Habana, concretamente en un conservatorio de grado medio, en el propio Instituto Cubano de la Música y en el Centro Social de los trabajadores de las Brigadas de Intervención Inmediata. Participan en una noche de ronda al célebre trovador cubano Evelio Rodríguez Plaza con motivo de su ochenta y cinco cumpleaños y actúan junto a grupos cubanos tan prestigiosos y consolidados como el dúo Voces del Caney y otros trovadores y trovadoras de la música tradicional cubana de la misma talla artística.
Tienen en su haber el Diploma de reconocimiento del pueblo cubano y del Ministerio de Cultura de este País a su interpretación en este tipo de orquestas de pulso y púa.
Han participado en la campaña “Sembrando la Música en Cuba”, junto con agrupaciones tan prestigiosas como La Unión Musical de Lliria, el Palau de la Música de Valencia, etc., que consiste en dotar a veinte ciudades del oriente cubano, de los instrumentos necesarios para la formación y puesta en marcha de otras tantas bandas de música.
Por fin, y después de no pocas vicisitudes y contratiempos, nos ponemos de acuerdo en los temas que han de incluirse en el tercer CD y lo grabamos en dos sesiones en los Estudios Millinia de la Carrera de San Luís de Valencia.
La dirección corre a cargo de Teófilo Galindo y la producción, como siempre, a costa de nuestro bolsillo, donde todos los componentes de la Rondalla y Coro, mediante una derrama equitativa, sufragamos los gastos de grabación y elaboración de los discos compactos.
Este tercer CD sigue básicamente la línea que se inició con la grabación del segundo. Se compone de selecciones de grandes zarzuelas, buenas habaneras y mejores pasodobles.
Después de esta tercera grabación, se producen importantes acontecimientos que dejan al grupo en un estado de depresión, nos atreveríamos a calificar de aguda. Por una parte el fallecimiento prematuro de Vicente López y Remedios Maynero y por otra la salida de la Rondalla de Teófilo Galindo como director y María Torrijos y José Bronchú como laúd y guitarra respectivamente, también abandonan el coro Julia Sanz, Carmina Ferrandiz y Nuria Guillermo, todas por problemas estrictamente personales.
Como siempre, a pesar de todos los inconvenientes, trabas, problemas y demás dificultades que puedan surgir, La Rondalla y Coro La Amistad sigue adelante. Somos menos instrumentos y menos en el coro, pero seguimos con la misma ilusión de siempre.
Tenemos un nuevo director, después de una experiencia fallida, hemos conseguido que un músico experto en dirección de coros y rondallas Mario Muriana se preste a dirigirnos, y después de un año con él, hemos progresado bastante. También se ha incorporado como bandurria Juan Suay, antiguo miembro de este grupo que, después de veinte años de ausencia y haber pasado por distintas agrupaciones vuelve a sus orígenes. Como toque exótico, se incorporan periódicamente seis meses cada año una pareja francesa en la que Joaquín que emigró a Francia en los años sesenta y casi se considera francés toca la bandurria y Lilián su compañera forma parte del coro.
Seguimos con nuestras actuaciones allí donde las solicitan, como siempre de forma totalmente altruista y en esta nueva etapa estamos preparando, con el ímpetu y la voluntad que nos caracteriza la grabación del cuarto CD que ha de consolidar nuestro estilo y manera de hacer música.